REALISMO

REALISMO
El realismo presenta sus tesis principales de la siguiente forma: "Los objetos existen fuera e independientemente del sujeto". Esta es una actitud natural y presenta tres modalidades a través de la historia del pensamiento filosófico:

      Realismo Ingenuo
Esta actitud desconoce el problema del conocimiento, no distingue entre objeto y percepción y considera que el pensamiento es una producción fiel de lo real y agrega que lo percibido es lo verdadero.
Este realismo prevaleció en los primeros momentos de la filosofía griega.

      Realismo Natural
Esta actitud se presenta cuando se descubre la diferencia entre percepción y objeto.
La reflexión crítica lleva a los partidarios a estimar como dos cosas separadas: El fenómeno psicológico, que es la percepción y la realidad que es el objeto; Pero todavía conservan plena confianza en que la percepción es fiel copia dela realidad; por tanto las cualidades percibidas le corresponden al objeto, ejemplo: Li percibimos el cielo como azul, es porque el color azul está en el cielo, si percibimos la manzana como dulce, es porque el dulce está en la manzana.
Este realismo se afianza hasta la edad moderna, debido prestigio Aristotélico.

      Realismo Critico
Sus defensores hacen un profundo análisis de los contenidos de la percepción y aseguran que no son copias exactas de los objetos.

Como realistas, sostienen la tesis del objeto respecto al sujeto; como críticos, descubren que en el fenómeno del conocimiento se establece una dependencia de la percepción frente al objeto, ya que las propiedades contenidas en la percepción son en gran parte obra del propio sujeto y por tanto dichas cualidades no corresponden al objeto percibido.
EN EL ANALISIS DESCUBRE DOS CLASES DE PROPIEDADES

      Las Objetivas
Estas propiedades son percibidas por varios sentidos, son las que están verdaderamente en el objeto, por tanto no las podemos cambiar en la percepción, ejemplo: el tamaño, la forma, el espacio, movimiento y número.

      Las Subjetivas
Estas son las propiedades que percibimos por un solo sentido, son hijas de nuestra conciencia, por tanto pueden variar de un sujeto a otro, ejemplo: el olor, el color, el sonido.
El realismo crítico se desarrolla en la edad moderna favorecido por el esplendor de las ciencias naturales.

El realismo para mantener su tesis general "La existencia de los objetos independientes de la conciencia" presenta tres argumentos:
1. Si los objetos se forman en el mundo exterior no fueran reales, no podrían ser percibidos como lo son por más de un sujeto. Ejemplo: La existencia de un árbol, de una casa, son objetos percibidos por varios sujetos.

2. Si los objetos del mundo exterior no fueran reales, por tanto independientes de la conciencia, no podrían aparecer, desaparecer, modificarse sin que la conciencia interviniera, como efectivamente sucede.


3. El tercer argumento se refiere a la persistencia de los objetos del mundo exterior aun cuando nuestra conciencia perceptora desaparezca. Si nos dormimos dejamos de percibir las cosas  que nos rodean, más no por eso desaparece, sino que siguen existiendo espaldas de nuestra conciencia y las volvemos a encontrar cuando nos despertamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario