FILOSOFÍA DE LA ACCIÓN


Su principal representante es Carlos Marx, quien en su filosofía se propone dar una interpretación de la realidad humana, que sea al mismo tiempo un propósito de transformación, por tanto dice: los filósofos hasta el momento no han hecho más que interpretar el mundo, ahora se trata de transformarlo.

Esa transformación sólo se es posible si el hombre se relaciona consigo mismo, con los otros hombres y con la naturaleza que le proporciona los medios de subsistencia; estas relaciones son determinadas históricamente por los medios de producción y por los medios de trabajo.

El trabajo es la relación real objetiva que el hombre establece con el mundo externo y con los otros hombres y forma en el hombre una personalidad determinada. Las relaciones de producción constituyen la estructura económica de la sociedad y es el elemento determinante de la realidad humana y de la historia y todas las ideologías religiosas, filosóficas, morales y políticas construyen la superestructura y se consideran como reflejo de la estructura económica.

La historia no es para Marx un simple agregado de hechos muertos como lo presentan los idealistas, sino un proceso en que cada fase es parte fundamental de la otra, cuya esencia es la actividad humana, en la cual participan los individuos reales con todas sus exigencias, su trabajo y su iniciativa productiva.

La realización de una personalidad humana unificada completa, no es un problema individual, sino que es un proceso de perfeccionamiento social determinante de la transformación de la estructura económica.

De lo anterior, se pude deducir que el conocimiento para Marx no es una simple relación fría entre un sujeto que percibe sino que es una acción constante  del hombre con materia y de la materia con el hombre, con el fin de interpretarla en cada circunstancia que se le presente.  





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