• Escepticismo Lógico
Este niega la posibilidad
de todo conocimiento. Su principal defensor en la antigüedad fue Perrón de
Eles, este escepticismo por ser absoluto es falso porque es contradictorio, el escepticismo
que duda de todo conocimiento, tiene por fuerza creer en el conocimiento de su
escepticismo, lo cual hace que este no sea un escepticismo absoluto. ¿Y con qué
derecho se acepta un conocimiento, si se va a negar la posibilidad de todos los
demás?.
• Escepticismo Axiológico
Se presenta en un aspecto
ético y religioso; es decir, niega la posibilidad del conocimiento moral y del conocimiento del absoluto.
• Escepticismo Metodológico
Es aquel que toma la duda
como método como un procedimiento de cautela para no caer en el error. Este escepticismo
ha sido de gran utilidad en el desarrollo delas ciencias, su representante es
Renato Descartes.
• Escepticismo Pragmático
Esta modalidad considera
que el hombre es antes que nada un ser de voluntad, un ser de acción, por lo
que el pensamiento está supeditado a la práctica. Todo lo que resulta
beneficioso a esa práctica es útil.
El pensamiento debe servir al hombre para la orientarse en la
acción, por lo cual el pensamiento verdadero será aquel que es útil.
FORMAS MODERNAS DE ESCEPTICISMO
El escepticismo presenta
dos formas modernas que son:
• Subjetivismo
Afirma que la verdad es
subjetiva, es decir, variable de un sujeto a otro, en otros términos, cada
sujeto es dueño de sus propias verdades. Esta modalidad es defendida por los
sofistas en la antigüedad y se resume en una frase célebre de Protágoras:
"el hombre es la medida de todas las cosas, de todas las que son en cuanto
son y de las que no son en cuanto no son". Es decir, cada uno de nosotros
es la medida, ósea el criterio de lo que se conoce. Lo que para uno es falso,
para el otro es verdadero y ambos tienen la razón; las cosas no son
simplemente verdaderas o falsas, solo se
dan opiniones y cada uno de los que opinan puede tener la razón desde su punto
de vista.
• Relativismo
Fija su atención en los
factores externos, por tanto las verdades son distintos para cada ambiente,
para cada medio y para cada civilización, ejemplo. Los hindús poseen sus
propias verdades en cuanto al aspecto religioso a diferencia de las creencias
cristianas.
Tanto el subjetivismo como
el relativismo sostienen la validez limitada del conocimiento y niega que pueda
haber conocimiento universalmente válido.
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