Opone su tesis a la del
racionalismo afirmando que la experiencia es la única fuente de conocimiento.
Según el empirismo, la razón no trae ningún patrimonio apriori, por tanto, la
conciencia cognoscente no saca sus contenidos de la razón, si no exclusivamente
de la experiencia. El espíritu humano está por naturaleza vacío, es como una
hoja por escribir que se va llenando a través de la experiencia. Todos nuestros
conceptos, incluso los más generales y abstractos, se producen de la
experiencia.
El empirismo nos presenta
dos formas de existencia:
• Existencia Externa
Se le llama sensación y nos
ofrece el conocimiento del mundo real y singular.
• Experiencia Interna
Se le llama reflexión y se
presenta cuando la inteligencia se repliega sobre sí misma y reflexiona sobre
los datos singulares, los ordena y generaliza dando lugar al pensamiento
propiamente dicho y al conocimiento de nosotros mismos.
El empirismo presenta una
modalidad llamada sensualismo, esta no admite más experiencia que la de los
sentidos ni más fuente de conocimiento que la sensación; la única facultad que
tiene el alma, es la de experimentar sensaciones y de ella proviene todos los
demás conocimientos.
El empirismo toma como
ciencia las ciencias naturales el conocimiento es un proceso orgánico de la experiencia. El fundador de esta
corriente es John Locke en el siglo XVII
y David Humé es el principal representante, quien divide las ideas en
impresiones e ideas. Por impresiones se entiéndelas sensaciones vivas que se
tiene cuando se ve, se escucha, se toca, etc. Y por ideas se entiende las
representaciones de la memoria y la fantasía y que surge sobre la base de las
impresiones. Todas las ideas proceden de las impresiones y no son más que
copias de las impresiones.
Frente a estas dos
corrientes antagónicas se presentan dos actitudes intermedias, estas son el
apriorismo y el intelectualismo
Filósofos Empiristas
·
Tomas Hobbes
·
John Locke
·
George Berkeley
·
David Humé
·
Francisco Bacon
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